Patrimonio Mueble

ARTES SUNTUARIAS

  • CRUZ PATRIARCAL: Ébano en el enmarque, plata en los remates y carey, nácar y madera de naranjo en el interior. En la base, tarja de metal, que es un añadido moderno. Motivos geométricos y agallonados en los remates de plata. La cartela presenta el escudo de la Hermandad: la mitra, el báculo y el cuervo.
  • LÁMPARA DE OCHO BRAZOS: Cerámica vidriada azul y blanca. Presenta decoración vegetal, de escamas y palmetas. Fechable a comienzos del s. XX.
  • PECHERÍN: Hilo de oro entorchado sobre alambre de plata y pedrería. Apariencia amalgamada. Fechable hacia fines del s. XVIII.

 

 

PLATERÍA

  • LÁMPARA COLGANTE: Estilo rocalla decadente. Plata cincelada y repujada en su color. Posee una iconografía sumamente interesante planteada en cuatro motivos: la mitra y la cruz patada enmarcadas por ces; el báculo y la cruz patriarcal de una parte, y la propia efigie de San Benito, de otra, enmarcadas por eses; sobre un fondo cargado de rocalla. Las marcas aparecen en dos ocasiones: el borde exterior de la base y uno de los eslabones de una cadena. Son las siguientes: marca de la ciudad NO8DO, del contraste GARCIA, la marca de ley de 10 dineros, y del autor QUEÇADA. Por tanto, fechable en el último tercio del s. XVIII. (reseñada en Hernández Díaz, J.: Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla, Sevilla, 1955, p. 290; Morales Jiménez, A. Guía artística de Sevilla y su provincia, t. II, p.) recibo juan suarez? 1783 una lamp de plata mayordomo juan duarte.
  • CÁLIZ: Estilo neoclásico. Plata en su color torneada. Peana levemente alzada con varias molduras, nudo piriforme y copa con moldura en el centro, todo liso. Presenta marca A. MÉNDEZ (Antonio Agustín Méndez) tres veces. Éstas se sitúan en la base. Junto a la inscripción: “Donado a San Benito. Diego Carrero Resino año 1796”.
  • BÁCULO: Estilo rococó. Plata en su color cincelada y repujada con motivos de rocalla en el remate, y en el vástago. Presenta inscripción con autoría y data: “FRAN EG VES ÂD1763”. Es el único bien identificado en un inventario que se conserva en la actualidad: “Tiene por alaxa ppa un baculo de pl-/ ta labrada q el dia de la fiesta de dho/ año de 1763 trajo y dio de lima el hermo/ Franco Eguas vezo de Cantillana” (A.G.A.S).
  • MITRA: Estilo rococó. Plata cincelada y repujada en su color. Decoración con motivos de rocalla decadente. Sin marcar. Fechable a finales del s. XIX.
  • LIBRO: Plata cincelada y repujada en su color. Presenta decoración de ces y óvalos en las tapas, y motivos geométricos en el lomo. En el interior posee la siguiente inscripción con autoría y data: “Miguel Comesaña. 12-9-911”.
  • NIMBO: Metal plateado, cincelado y repujado. Ráfaga de rayos rectos y en el centro motivos florales de ces y geométricos. Fechable hacia el último tercio del s. XIX. Sin marcar.
  • NIMBO: Metal plateado repujado y cincelado. Forma circular con una ráfaga de rayos rectos y en el centro: orla de flores y una tarja de cuero recortado con relieve de la ermita. s. XX. Sin marcar.
  • CUERVO: Latón cincelado, fundido y plateado. s. XX. Sin marcar.
  • CAMPANILLAS: Plata en su color, fundida. Vástago con pinjantes y cascabeles. s/f. Sin marcar.
  • PORTARELIQUIAS: Base gallonada con nudo piriforme y cuerpo rectangular rematado por la cruz patriarcal. El cuerpo presenta dos batientes con motivos geométricos y de roleos. En la parte posterior en un óvalo se observa la siguiente inscripción: “Por la devoción de D. Rafael Aguilar Gallardo y la de su Esposa Dª María Teresa Domínguez Lazo”. Finales del s. XX. Sin marcar.
  • TEMPLETE: Plata cincelada y repujada en su color. 1990. Taller Ramos. Las columnas de capiteles corintios apean sobre altos basamentos y señalan el límite del tercio inferior a través una moldura anular con campanillas y de un diverso diseño del cincelado. Sostienen una cubierta adintelada coronada por una cupulilla y en sus cuatro frentes la leyenda: “BENDITO PADRE Y / PROTECTOR NUESTRO / RUEGA A DIOS / POR NOSOTROS”

 

 

TEXTILES

  • CASULLA: Raso de seda blanco bordado en hilo de oro y en sedas de colores sin orla. Técnica: falso punto milanés. Presenta el anagrama IHS en la intersección de los brazos de la cruz, la cual posee motivos vegetales y geométricos. Comienzos del s. XX.
  • JUEGO DE CUATRO DALMÁTICAS: Damasco, beige y burdeos, bordados los cuadros inferiores con los emblemas de San Benito y Castilblanco en hilo de oro y sedas de colores. Cordonería y guarnicionería en hilos de seda beige y burdeos.
  • TERNO LITÚRGICO: (sólo se conserva la casulla, estola y paño cubrecáliz). Tisú de plata blanco brocado en hilo de oro y sedas de colores. Orfres de galón de oro. Finales del s. XVIII.
  • HÁBITO DE SAN BENITO: Compuesto de túnica, ceñidor, esclavina y gorjera (esta última, contemporánea). Terciopelo negro bordado en hilo de oro a realce y pedrería. Temas geométricos y florales. Fines del s. XIX.
  • HÁBITO DE SAN BENITO: Compuesto de túnica, ceñidor, esclavina y gorjera. Terciopelo negro bordado en hilo de oro a realce y pedrería. Temas de roleos y racimos vegetales antiguos, fechables hacia el segundo tercio del s. XIX con añadidos de cordoncillo y lentejuelas contemporáneos.
  • CEÑIDORES: Terciopelo negro bordado en hilo de oro y pedrería. s. XX.
  • PAÑO BORDADO: Raso de seda blanco bordado en seda de colores; presenta forma rectangular, una orla con motivos florales enmarca la siguiente inscripción: “DEVOCIÓN A SAN BENITO EL APARECIDO / QUIEN REZARE UN PADRE NTRO. GANA OCHENTA DIAS DE INDULGS”. Comienzos del s. XX.
  • TERNO LITÚRGICO: Compuesto de casulla, estola, manípulo, paño cubrecáliz, palia y bolsa de corporales. Seda blanca, rameada y bordada en seda de colores; galón de hilo amarillo. Fechable hacia el s. XIX.
  • TERNO LITÚRGICO: Compuesto de casulla, estola, manípulo y bolsa de corporales. Damasco de seda rojo y carmesí; galón de hilo amarillo. Fechable en la primera mitad del s. XX

 

 

ESCULTURA

  • VIRGEN: Talla de vestir compuesta de candelero, cabeza y manos talladas y policromadas. Presenta vestido y manto de raso de seda blanca bordado en hilo de oro, sedas de colores y aplicaciones de un traje de torero. Posee una actitud hierática y un libro en las manos en actitud de oración. Podría tratarse de cualquier advocación relacionada con la Expectación del parto o la Encarnación. Fechable hacia el s. XIX.
  • ANDAS PROCESIONALES: Madera tallada y dorada. Anónimo. Podemos aventurar una data en torno a la década de los cuarenta del s. XX por sus características estilísticas. Estas andas con forma de templete pueden observarse en una fotografía antigua inserta en un exvoto sin fechar. Se trata de una talla lisa, con ciertos apliques relivarios en las enjutas o en el centro de cada uno de los frentes. Columnas de capitel corintio soportan arcos de medio punto y una cornisa con balaustrada, coronándose por una cupulilla y cinco angelotes.

 

 

PINTURA

  • SAN FRANCISCO DE PAULA: Pintura devocional del s. XIX. Oscuro lienzo del santo franciscano mínimo. En el vértice superior izquierdo, sobre el foco de luz puede leerse “CHARITAS”.
  • TRASLACIÓN DE LOS HUESOS DE SAN BENITO: Óleo sobre lienzo Anónimo, 1774. Estilo barroco tardío. Se estructura en tres registros, enmarcados todos por una rocalla dorada: en el superior, las efigies de San Benito y Santa Escolástica; en el central, la historia en diversas secuencias de la traslación de los huesos de San Benito, y en el inferior la siguiente inscripción:

 

“Aviendo los Longobardos destruido el Monasto qe el G.P.S. Benito auia fundado en el monte Casino como el Sto. auia profetizdo en vida y quedando oculto en sus ruinas el Sepulcro del Sto. y sus sagrados huessos; reynando en Francia Clodoveo Segundo, siendo abad del Monasto Floriacense. El V. Monge suio llamado Aygulfo, para qe descubriesse y sacasse del sepcro. del sto. Patriarcha sus Stos. Huessos y los trasladasse a dho. su monasto Floriacense. Fuè dho. Aygulfo a dho. Monte y estando en oracion viò a un V. Anciano qe le dixo assi: En esta misma noche està vigilante, y el lugar, qe vieres Resplandecer encontraras los huessos de Benito, qe buscas: por estas señas vio un sitio iluminado del Cielo, y acercándose a la mañana sigte a dho sitio descubriò los huessos del Sto. y llevándolos a sus Compañros por el camino diò vista a un Ciego. Colocaronse en una Yga. de S. Pedro y despues por Revelon Divina fueron colocados en una Yga. de N. Sra. consta del Oficio de la traslacn. de los Huessos del Sto. Dia 11 de Julio. Todos 4 Elemtos. hicieron obsequio al Sto. en esta translacn. el fuego demonstrado el Sepulcro el Aire, esclareciendo su Espacio el Agua dando passo en el Rio Sigeris La Tierra llenandose de Flores, como asseguran los Historiads. Del Sto. A este pues SSmo Varon y G. Patriaa. de Mongs dedica esta mema. para Express. de su gratitud y afecto el Dtor. D. Marcos Merchante y Zúñiga, Hero. de su Herma. Cura mas antiguo de Sr. S. Vicente de Sevilla. Examor. Sinodal de la juridicn. De S. Juan de Acre; y qe ha puesto en el Archibo de la Yglesia de Castilblanco la vida y milagros del Sto. en metro castellano. Año del Señor de 1776”.

San Benito se representa barbado, vistiendo el hábito negro benedictino, con el báculo en la mano derecha, y el libro y la copa relativa al milagro en la izquierda, mientras que la mitra aparece a sus pies. Su hermana gemela porta en la mano el báculo de abadesa y el hábito negro. Ambos son identificados con una inscripción a los pies: “Sr. Sn. Benito Abad Patriarcha de Monges” y “Sta. Escolastica, Hermana del Santo”. El registro central, el de mayor amplitud, recrea sobre un paisaje de tonos claros, varias escenas relativas a la traslación de los restos del santo. En el superior se aprecia una comitiva monástica junto a un templo, con la siguiente inscripción explicativa: “Monasto Floriacense de donde sale la Comunidad a receuir los Huessos de su Sto. Patrica”. El río Ligeris traza una diagonal que separa esta escena de las inferiores, todas acompañadas de una inscripción: la aparición del Venerable Anciano a Aygulfo, el descubrimiento de los huesos, su conducción y la curación del ciego.

Este acontecimiento aún sigue suscitando polémica hoy tras siglos de lucha entre Montecasino y Fleury-sur-Loire, abadías que se disputan la posesión de los restos de San Benito. El relato fue recogido por primera vez en el s. IX, por el monje de Fleury, Aldevrando, y publicado en los Vetera Analecta por Mabillon hacia 1685, quien lo difundió por toda Europa. El clérigo de origen ilipense D. Marcos García Merchante y Zúñiga, donante del lienzo, se basó muy posiblemente en este texto para dar las directrices de la obra y “poner la vida y milagros del santo en metro castellano”, tal como señala la inscripción. (AA.VV: Inventario artístico de Sevilla y su provincia, Madrid, 1985, p. 327).

 

 

MOBILIARIO

  • ARQUETA DE TRES LLAVES: Madera en su color y herraje de fundición. Fechable hacia el s XVIII. Es la arqueta donde se guardaban las posesiones más valiosas de la cofradía: bienes pecuniarios o de otro tipo, documentos… Sólo podía ser abierta en presencia de los tres depositarios de las llaves

Difunde en redes sociales